Círculo de lectura
Con el objetivo de fomentar la
lectura, se dedicó una sesión al escritor y poeta Mario Benedetti, autor
considerado por PRONAFOLE para el mes de septiembre.
Diferentes círculos debatieron tanto de la vida, como de las obras del escritor y leyeron fragmentos de sus obras más destacadas. Todo ello, acompañado de comentarios referentes al sentir de los participantes al escuchar los poemas.
Tertulias literarias
PRONAFOLE, sugiere contemplar a la autora Anne Rice. Por ello, los alumnos del grupo 1°C participaron en una tertulia para la cual, previamente, leyeron las primeras páginas correspondientes al primer volumen de la serie literaria Crónicas Vampíricas; Entrevista con el Vampiro.
Durante la sesión, los estudiantes se sentaron en círculo, expresaron los párrafos que más llamaron su atención e intercambiaron ideas a fin de enriquecer así su aprendizaje.
Finalmente, y con el objetivo de mantener el interés en esta novela, los jóvenes mostraron los dibujos que realizaron de los distintos volúmenes creados por la autora.
El grupo 1°D realizó una investigación del autor Alejo Carpentier para posteriormente exponerla considerando 4 equipos de los cuales, el primero expondría su biografía, el segundo sus obras y el tercero y cuarto sus poemas. Esta última parte, fue enriquecedora debido a que los alumnos además de leer los poemas, los interpretaron y explicaron a sus compañeros.
Considerando diferentes autores contemplados por PRONAFOLE para este semestre, los alumnos del grupo 1° F elaboraron un memorama siendo así que, cada uno de los 4 equipos debía aportar un par de imágenes (no necesariamente iguales, pero si pertenecientes al mismo autor) con obras de los autores Anne Rice, Albert Camus, Alejo Carpentier y Umberto Eco de forma tal que, al estar jugando pudieran generarse coincidencias.
Cada equipo envío a un representante para cada partida y, cuando éste encontraba una pareja, su equipo debía indicar de qué autor y obra se trataba además de datos relevantes del mismo u otras obras. Todo ello, a partir de las pistas encontradas en las láminas. El equipo que logrará aportar más información (previamente investigada) sería el ganador.