sábado, 29 de octubre de 2022

Evento "Los muertos siguen vivos"

 

El día 25 de octubre, dentro de las instalaciones de nuestro querido plantel, la comunidad escolar del turno vespertino; coordinada por el Jefe de Docentes Noé Alejandré Cruz,  llevó a cabo el evento “Los muertos siguen vivos” participando así, de una celebración que nos da identidad nacional, que trasciende en el tiempo, y que permite llevar a la práctica diversos rituales en los que los vivos tenemos un punto de encuentro con nuestros muertos, haciéndolos presentes en nuestra memoria y sentir.

El día de muertos en nuestro país se celebra el 1 y 2 de noviembre. El primero se celebra a todos los santos (todos los difuntos que gozan de la vida eterna), el segundo día se celebra a todos los santos (aquellos que están en un proceso de purificación en el purgatorio).

Aunque otros países de habla hispana lo celebran, México es reconocido mundialmente y se ha apropiado de la tradición debido a los usos y costumbres que le ha impregnado.

Una de las tradiciones que acompañan al Día de Muertos en México, son las famosas calaveritas literarias, que son poemas breves y humorísticos que plantean situaciones imaginarias y el encuentro de un personaje con la muerte.

Se cree que un religioso franciscano llamado Joaquín Bolaños fue quien escribió la primera calaverita literaria, por medio de la cual, expresaba su apreciación de la muerte desde un punto de vista burlesco.

Posteriormente, fueron utilizadas en la época virreinal por algunos escritores para burlarse de los largos epitafios de los nobles, por lo que creaban versiones propias, como una crítica social o burla a algún gobernante.

Con la finalidad de dar continuidad con esta tradición, la Maestra Verónica González realizó algunas calaveras para los maestros del plantel. Asimismo, retomó otro género literario distinto, aunque con el mismo folklore del primero; las leyendas; narraciones de carácter popular de un hecho real o fantástico trasmitidas oralmente tal y como los alumnos del grupo 5°AR narraron a sus compañeros.


Ofrenda

Simboliza el encuentro del mundo de los vivos con los muertos. Cuenta con algunos elementos distintivos:

a)    Sal: protege al cuerpo del difunto.

b)    Veladoras: fe y esperanza.

c)    Calaveritas: representan los sacrificios humanos realizados en la época prehispánica.

d)    Cempasúchil: flor representativa mexicana, simboliza al sol y guía al difunto en su camino a la ofrenda.

e)    Fotografía: para que los difuntos sepan en que ofrenda se les honra.

f)     Agua: sacia la sed del difunto.

g)    Pan de muerto: el trabajo de la tierra que los vivos regalan a lo muertos.

h)    Platillos y bebidas que le gustaban al difunto.

i)     Objetos que los difuntos apreciaban en vida.

j)     Papel picado: sus colores simbolizan el duelo.

k)    Incienso: purificación del alma.

Existen altares con distintas jerarquías, cada una con un significado distinto.

2 niveles; la división del cielo y la tierra.

3 niveles; el cielo, la tierra y el inframundo.

7 niveles; son los escalones que debe atravesar el alma para llegar a su descanso.

Dependiendo del lugar o de la cultura, los elementos pueden variar, sin embargo, la función principal de cada una es convivir una vez más, con los seres queridos.

El CETIS 55, se deleitó con la ofrenda que el Maestro Daniel Avelino montó con el grupo 3AR y que tuvo como toque característico; el mestizaje, generado a partir de la fusión entre lo prehispánico (cráneos) y el catolicismo (tumbas, crucifijos). Todo ello, acompañado de los objetos típicos de una ofrenda y con la finalidad de hacer presente tanto uno de los rituales como uno de los lugares a los que infinidad personas acuden; las ofrendas colocadas en los panteones en cada rincón de nuestro país.


Tzompantli

Era considerado un árbol cuyos frutos eran cráneos, de ahí su traducción del náhuatl al castellano “altar de cabezas humanas”. Arquitectónicamente, es   un muro de pie­dra so­bre el cual, se le­van­ta un an­da­mio de ma­de­ra del que cuel­gan ca­be­zas hu­ma­nas, actualmente, pueden observarse en murales, estelas e incluso en cerámica decorada.

En cuanto a su función, los árboles sagrados de cabezas no solo funcionaban como herramientas de subyugación, sino que formaban parte de ceremonias rituales que buscaban procurar el bien colectivo mediante el ofrecimiento de bienes a las fuerzas sagradas.

Notoriamente, la cabeza dentro del ideario mesoamericano tenía una gran valor por: el lugar que ocupa en nuestro cuerpo, las funciones que realiza, ser asociada con una sede de la vitalidad humana y considerarse un contenedor de fuerzas animadas. De ahí, que todo esto, se representará en la explanada del plantel mediante cráneos colocados a lo largo de un árbol y a los costados de este.

Dicho árbol, fue elaborado con materiales reciclados, fue forrado en su totalidad y medía 1.80 aproximadamente. Las calaveras que lo conformaban fueron decoradas artesanalmente por los grupos de tercer semestre (3°BP y 3°AR) y tenían el tamaño real de una cabeza humana. Ambas actividades, además de un memorama temático en el que los alumnos de los diferentes semestres interactuaron dinámicamente, fueron coordinadas por la Maestra Gabriela Rojo.



Museo Reflexionando con la Muerte

En la entrada de este museo fue colocada una de las tradicionales trajineras de Xochimilco, y dentro de ella, una ofrenda con los componentes más simbólicos.

Desde el inicio del recorrido, podía percibirse una transición en el tiempo realizada por medio de maquetas que partían de la época prehispánica; representada con ofrendas características de la época, para luego, dar paso a la época colonial a través de leyendas mexicanas como la Llorona y el Charro Negro y de ahí, llegamos a nuestra época y con ella, una ofrenda dedicada al CETIS 55 y otras más, dedicadas a temas actuales tales como: Octubre del 68 y feminicidio.

Al término del recorrido se mostraban distintas preguntas reflexivas en las que los alumnos participaban con la guía de la Maestra Marcela Ortiz, quien estuvo a cargo de la exposición.



Ajedrez

Es un juego que puede ser visto desde distintas dimensiones; es decir, puede ser considerada una disciplina deportiva, una expresión lógico-matemática, un recurso pedagógico o una actividad lúdica; por ello, y con la finalidad de desarrollar tanto la capacidad de observación como la reflexiva además de fortalecer la toma de decisiones, los Maestros Uriel Quezada y Daniel Flores, organizaron torneos en los que 1°,3° y 5° semestre demostraron las habilidades adquiridas en este taller.

Los torneos fueron jugados con piezas creadas por los alumnos de primer semestre (1°C,1°D,1°E,1°F Y 1°G) bajo la dirección de la Maestra Karla Avelino. Las 32 piezas del juego fueron elaboradas con materiales reciclados; desde este sentido, el ajedrez también puede ser considerado una manifestación artística, más aún, si se observa a detalle la creatividad impregnada por los estudiantes en cada una de ellas.

Cabe destacar que, para que toda la escuela pudiera presenciar el juego, las piezas tuvieron medidas especiales (peones; base de 40cm y una altura de 70cm mientras que el resto de las piezas tenía una altura de 1m por 40cm de base) y fungían como elementos simbólicos de día de muertos, siendo así que, los peones estaban representados por cráneos, el rey por el catrín, la reina por la catrina, los caballos por xoloitzcuintles, el alfil por cruces y las torres por tumbas.

 




Casa del Terror y Lotería

Al ser nuestra cosmovisión tan rica, nuestra cultura, además de conservar sus costumbres y tradiciones, adquiere elementos de otras culturas, los entreteje y adopta como propios. De ahí que la Maestra Verónica González, organizará la Casa del Terror con el grupo 5°AR y la lotería con el grupo 5°BR como una dinámica de integración en un ambiente armónico en el que se educa para conservar las costumbres y tradiciones de nuestro país entendiendo la presencia de la globalización en los distintos aspectos de nuestra vida.




Concurso

Alumnos de todos los semestre se dieron cita en el plantel para competir en un peculiar concurso de catrinas en el que, portaron elegante vestimenta, un singular maquillaje y elaborados peinados como parte del folklore que esta celebración requiere. Con gran alegría, la comunidad escolar voto por ellos, obteniendo los siguientes resultados:

-       Primer Lugar: Ingrid Jiménez (tercer semestre)

-       Segundo Lugar: Grecia Hernández (tercer semestre)

-       Tercer Lugar: Mildred Hernández (primer semestre)

-       Cuarto Lugar: Elsa Iruz (primer semestre)



¿Por qué se pide calaverita el Día de Muertos?

Algunos atribuyen su origen a la época prehispánica en la cual, un niño huérfano de origen macehual (palabra que refiere a la clase media en lengua náhuatl) al no tener comida para su ofrecer a sus difuntos, año tras año, salía con la cara pintada a pedir su calavera, hecho por el que, los vecinos le cooperaban con pan, fruta, flores o dulces.

Otros, atribuyen su origen a la época novohispana en donde los niños pedían su calaverita en chilacayotes o calabazas.

Recientemente, se atribuye a la globalización y con ella, a la costumbre anglosajona Halloween en donde se usan contenedores con diversas figuras de moda.

Para hacer partícipes de esta tradición a los 788 alumnos del turno, la maestra Claudia Fernández elaboró diferentes dulceros y decoró una mesa a la que todos los estudiantes acudieron al finalizar el evento para recibir su calaverita al momento de entregar una hoja firmada por los expositores del evento.

He aquí un video de Tik Tok realizado por la maestra para ustedes.

Vídeo de Tik Tok





Franky Bobina

Para dar continuidad al Evento de la Ciencia y la Tecnología, los grupos 5°AR y 5°BR caracterizados de personajes de Halloween explicó la funcionalidad de la bobina de Tesla.