En el mes de mayo, se
realizaron diversas actividades con la finalidad de que los estudiantes
conocieran a los autores Margaret Mitchell y Bram Stoker; propuestos por el
Programa Nacional de Fomento a la Lectura. Entre dichas actividades, se
encuentran:
Organizadores Gráficos
Se solicitó a los estudiantes que,
de manera colaborativa crearan una biografía de ambos autores, hecho por el
cual, valiéndose de la herramienta Google Documentos las desarrollaron. Aunado
a ello, de manera individual elaboraron organizadores gráficos en su cuaderno para
comprender su vida y obra.
Periódico Mural
Con la finalidad de que toda
la comunidad escolar fuera partícipe de los autores, los alumnos realizaron
tanto un periódico mural físico como uno digital de ambos autores. El primero,
se coloco dentro de las instalaciones del plantel, mientras que el segundo fue publicado
en dos blogs
Juego de investigación
(lotería)
Con la finalidad de crear un
ambiente armónico en el que los alumnos pudieran reforzar sus conocimientos a
través de distintas manifestaciones, se colocaron alrededor del salón diversos
retratos y dibujos de obras de los autores. Todos ellos, elaborados con diferentes
técnicas por los estudiantes de 2° semestre.
Posteriormente, se formaron
equipos con la finalidad de jugar lotería con tarjetas diseñadas por ellos
mismos y, en las que, se observan portadas de los libros de los autores de este
mes.
El juego consistía en que cada
integrante de un equipo debía completar una tarjeta creada por otro equipo.
Dentro de este punto, cabe agregar que, a diferencia de la lotería tradicional,
en la que únicamente se debe estar atento al elemento que se nombra, en este
juego planeado para ahondar en las obras de los escritores Margaret Mitchell y
Bram Stoker, se debía estar atento a la explicación dada por uno de los
integrantes del equipo creador para poder identificar de cuál se trataba.
Para verificar que el llenado
fuese correcto, el resto de los integrantes del equipo que produjo la tarjeta
verificaba a cada uno de sus pares con la intención de que cuando alguno
gritara “lotería”, se supiera si realmente era o no el ganador del juego.
Es importante señalar que,
para que este juego pudiera realizarse, los alumnos llevaron a cabo una amplia
investigación; dirigida y revisada por la maestra, encaminada a cumplir el
objetivo del programa en cuanto a conocer y difundir a los autores además de
fomentar la lectura.
Bram Stoker
Retrato Bram StokerDrácula
Lotería
Margareth Mitchell (Retrato)
Margareth Mitchell (Retrato)
Margareth Mitchell (Retrato)
Círculo
de lectura
Cada martes, en el turno
vespertino, se leen distintos textos de acuerdo con el periodo y el autor que
se este considerando. En este caso, se consideró el libro La casa del juez del
irlandés Bram Stoker.
Introductoriamente, se
contaron algunas anécdotas sobre el género que se iba a leer; terror.
Posteriormente, se repartió un texto a cada uno de los estudiantes con el
objeto de que todos siguieran la lectura y leyeran en voz alta al menos 4
párrafos.
Acto seguido, se hicieron
algunas preguntas para asegurarse que el ejemplar se estuviera comprendiendo y
finalmente, después de emitir algunos comentarios, se realizaron algunos
dibujos retomando los elementos del libro.